¡Cuidar el medio ambiente en vacaciones no es tan difícil! Las vacaciones son el momento del año más ansiado para muchos: relax, desconexión, playa, montaña, piscina… ¿Pero seguimos considerando la sostenibilidad durante las vacaciones?
En Ascase, entendemos la importancia de cuidar de nuestro entorno en todo momento, incluso durante nuestras escapadas. En este artículo, te presentamos consejos prácticos para disfrutar de unas vacaciones memorables y a la vez sostenibles.
8 consejos para cuidar el medio ambiente en vacaciones
-
- 1- El transporte importa
Si el destino lo permite, considera la opción de viajar en un medio de transporte sostenible como el tren, el autobús, o incluso el coche compartido. Si además tienes un buen seguro de viaje, no deberás preocuparte por ningún incidente en cualquier medio de transporte.
Además de hacer un favor al medio ambiente, estarás haciendo un favor a tu bolsillo ya que no gastarás tanto dinero en gasolina.
-
- 2- Usa la luz y el agua con cabeza
A veces nos olvidamos de esto, pero cuando estamos en un hotel o un alojamiento, no debemos malgastar la energía y el agua, al igual que no lo hacemos en nuestros hogares. Contribuye con el ahorro energético, ¡es gratis!
Apagar las luces y los aparatos de aire acondicionado cuando no estemos en las habitaciones puede tener un gran impacto. Otro gesto que puedes tener es reutilizar las toallas para así no tener que cambiarlas a diario.
-
- 3- Explora la gastronomía local
Disfruta de la experiencia de probar alimentos locales y apoya a los negocios de la zona. La gastronomía local suele utilizar ingredientes frescos y de temporada, lo que ayuda a reducir la huella ecológica.
Además de comer platos seguramente más ricos, estarás ayudando a desarrollar la economía local, ¡combo perfecto!
-
- 4- Utiliza bolsas de tela y aparca las de plástico
El plástico es uno de los mayores contaminantes de la actualidad. Por eso, una buena práctica para la sostenibilidad es llevar siempre contigo una bolsa de tela.
Otros utensilios por los que puedes optar son botellas y vasos reutilizables, y tuppers de cristal, por ejemplo.
-
- 5- Cuidado con las hogueras
No debes encender hogueras en los lugares que no estén autorizados para ello. Hay varios espacios permitidos y acondicionados para hacerlo, ¡así que aprovéchalos!
Además, lo recomendable es apagar el fuego una hora antes de irte del lugar para que no queden restos de llamas cuando te vas a ir, por si acaso hubiera algún incidente.
-
- 6- Continua con tus hábitos de reciclaje
¡Que no te de pereza! Si estás acostumbrado a reciclar en casa, seguro que no te cuesta nada seguir con los buenos hábitos.
Trata de reciclar tu basura también fuera de casa. ¡Las pequeñas acciones pueden ayudarnos a conseguir grandes objetivos!
-
- 7- No dejes basura en la playa o montaña
Es algo que parece evidente, pero mucha gente se olvida de ello durante las vacaciones. Una buena idea para no caer en malos hábitos es llevar siempre una bolsa para guardar los desperdicios que vayas acumulando. Después, deposítala en el contenedor correspondiente y listo.
Por cierto, el verano es la época más propicia para los incendios, así que nunca tires colillas, cerillas o vidrios al suelo, ya sea en el campo, en la ciudad, etc.
-
- 8- Realiza ecoturismo y actividades de bajo impacto
Al planear las actividades de tus vacaciones, te recomendamos opciones de entretenimiento que tengan un impacto mínimo en el entorno. Por ejemplo, paseos por la playa o la naturaleza, visitas a monumentos históricos de la zona, etc.
El objetivo es disfrutar de las actividades vacacionales sin dejar una huella negativa en el entorno al que acudes; de eso se trata el ecoturismo. Cuidar el medio ambiente es cosa de todos, sea en el lugar que sea.
Desde Ascase te animamos a promover la sostenibilidad en todo momento, ya sea fuera de casa o con tu vuelta a la rutina. ¡Recuerda que el planeta no se va de vacaciones! Te deseamos unas felices vacaciones, siempre disfrutando de manera consciente y sostenible.