Descubre qué es un seguro de Responsabilidad Civil. En tu día a día, se pueden dar situaciones imprevistas que pongan tu patrimonio en un compromiso al reclamarte daños un tercero. Por ello, te recomendamos que cuentes con un seguro de responsabilidad civil que te proteja en estas situaciones en las que debes responsabilizarte de unos costes.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
Ante la pregunta del millón: qué es un Seguro de Responsabilidad Civil podemos decir que se trata de un seguro que te ampara si causas daños (materiales o personales) a terceros y te haces responsable de los costes que estos conlleven. La responsabilidad civil está regulada en el Código Civil: “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado»; es decir, toda persona debe responder por sí misma o por aquellas de las que de deba responder. Por ejemplo, los padres responden por sus hijos y los directores de una empresa responden por sus empleados.
El seguro de responsabilidad civil será tu aliado a la hora de enfrentarte a los daños causados a terceros, ya que es el que cubre las indemnizaciones.
¿Cuándo necesitas un seguro de responsabilidad civil?
Si bien no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, hay ciertas situaciones en distintos ámbitos en las que sí está exigido por ley y otras en las que, simplemente, es recomendable.
En general, deberías contar con un seguro de responsabilidad civil cuando, por tu actividad profesional, hay riesgo de que causes daños a terceros. Ten en cuenta, además, que te puedes ver involucrado en hechos totalmente accidentales e incontrolables sobre los que no puedes mediar, y el seguro te protegería frente a estos imprevistos.
Por ejemplo, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para circular con cualquier vehículo a motor, como te contaremos en futuros artículos, y también lo es para cierto tipo de compañías o profesiones, ya que su actividad laboral puede derivar en daños a terceros, como es el caso de transportes, organismos médicos, organizadores de eventos, viajes o abogados, entre otros.
Tipos de seguro de responsabilidad civil.
Centrándonos en el ámbito profesional, existen distintos tipos de seguros de responsabilidad civil, que van a ofrecer unas garantías que se ajusten mejor a una actividad u otra.
Responsabilidad civil general.
Cubre daños materiales y personales directos, causados por un profesional sobre otra persona u objeto, como consecuencia de su actividad. Por ejemplo: daños por incendio o por agua, utilización de maquinaria, operaciones de carga y descarga, etc. En este ámbito se incluirían compañías de transporte, construcción o limpieza, entre otras.
Responsabilidad civil profesional.
Se cubren los daños patrimoniales primarios, es decir, aquellos que tienen consecuencias en el patrimonio de otros como resultado de una equivocación propia. Garantiza, por ejemplo, pérdida de documentos, protección de datos, gastos de defensa, fianzas judiciales o deshonestidad de los empleados, entre otros. Este seguro lo suelen contratar asesorías, gestorías, consultorías, compañías informáticas, etc., ya que un error en su labor puede afectar al patrimonio de sus clientes.
Dentro de estas pólizas y dependiendo de cada compañía aseguradora, podemos encontrar, además, seguros de responsabilidad civil para administradores y altos cargos o seguros de responsabilidad civil médica.
Ventajas de tener contratado un seguro de responsabilidad civil.
Al igual que ocurre con los demás seguros, el de responsabilidad civil te proporciona ciertas ventajas sobre aquellas personas que no cuentan con uno.
En primer lugar, te cubre frente a los gastos que tengas que asumir como responsable de accidentes en los que se involucren a terceros. Esto te aporta una importante tranquilidad económica en el día a día.
En la mayoría de las pólizas, se pueden incluir coberturas de defensa jurídica. De este modo, se cubren los procesos de negociación con las víctimas, con anterioridad al proceso jurídico, evitando procesos administrativos tediosos, multas y, por tanto, manteniendo la reputación profesional de tu empresa intacta.
Por último, recuerda que la actividad profesional es probable que genere reclamaciones por parte de terceros, por lo que contar con este seguro de responsabilidad civil te protegerá ante las mismas.
Este tipo de seguro no evitará verte involucrado en los imprevistos, pero sí te cubrirá frente a terceros. Y a la hora de contratarlo sé consciente de las coberturas que realmente necesitas, o puedes necesitar, ya que no deberás pecar ni por exceso ni por defecto. Consulta en nuestra web las garantías que te ofrecemos en el seguro de responsabilidad civil.
Tras leer este artículo esperamos que hayas comprendido qué es un seguro de Responsabilidad Civil y todas sus características para no tener ningún problema a la hora de contratarlo.