El Seguro de Caución o garantía, es un tipo de contrato mediante el cual el tomador del seguro corrobora que va a poder cumplir con sus obligaciones o responsabilidades legales frente a un contrato con un tercero, que será el beneficiario de este.
En caso de que la persona que hace frente a un determinado contrato (en este caso el tomador del seguro de caución) no pueda cumplir con las obligaciones de este y genere cualquier tipo de perjuicio a la otra parte (el beneficiario), será la aseguradora la encargada de pagar la deuda contraída o indemnizar por los daños ocasionados.
¿Por qué debería contratar un Seguro de Caución?
Como hemos mencionado previamente, mediante la contratación de esta póliza, tendrás la seguridad de que, ante un incumplimiento involuntario de contrato, la deuda con el asegurado quedará saldada y este no tomará medidas legales.
Ahora que ya sabes lo que es un seguro de caución, debes tener en cuenta los distintos tipos de ventajas y garantías que este te ofrece para hacer frente a tus contrataciones y responsabilidades sin correr ningún tipo de riesgo.
¿Qué garantías cubre el Seguro de Caución?
Las garantías que ofrece este tipo de seguro se pueden aplicar a varios tipos de contratación con distintos acreedores. Algunos ejemplos del Seguro de Caución en funcionamiento son:
- A la hora de realizar pagos de contratación anticipada en la adquisición de una vivienda,
si el promotor de estas no entrega la vivienda en la fecha acordada o no devuelve el anticipo, se ejecuta la cobertura devolviendo íntegramente el importe.
- El seguro garantiza también el cumplimiento de contratos frente a la administración pública, ya sean de licitación, ejecución de obra o prestación de servicios.
- Al igual que en el caso anterior, el seguro de caución garantiza el cumplimiento de las condiciones establecidas ante un contrato de una empresa privada.
- De cara a pymes y autónomos, te permite aplazar el pago de cualquier impuesto adeudado con la Agencia Tributaria.
- A la hora de ofrecer un determinado servicio producto, el seguro de caución garantiza que se cumplen determinados niveles de calidad, indemnizando los posibles defectos.
¿Cuál es la Diferencia entre el Seguro de Crédito y el de Caución?
La principal diferencia entre el seguro de crédito y el de caución es que este último cumple con la función de saldar determinadas obligaciones, mientras que el de crédito nace de la voluntad del tomador del seguro para protegerse frente a posibles impagos.
De este modo, en el caso del seguro de crédito, el asegurado es el propio tomador del seguro, mientras que en el de caución, el asegurado es la persona o entidad con la que el tomador ha establecido una relación de contrato.
Beneficios del Seguro de Caución frente al Aval Bancario
Existen diversas cualidades que posicionan al seguro de caución como una muy buena alternativa al tradicional aval bancario.
Entre estas, podríamos destacar que cuenta con un precio significativamente inferior, que elimina la obligación de inmovilizar efectivo de tu cuenta bancaria, que no se ve reflejado en el pasivo del balance (convirtiéndose en un gasto deducible) y que la contratación de este no computa en la central de información de Riesgos del Banco de España.
¿Qué requisitos debo Cumplir para Contratar un Seguro de Caución?
Los requisitos principales para realizar la contratación del seguro de caución son:
- Probar la solvencia económica del contratante a través de sus cuentas anuales, impuestos presentados…
- Demostrar la viabilidad y experiencia en el sector para el que requiere la póliza.
- Si el tomador es una empresa, deberá presentar los datos de esta.
- Si el tomador es un particular, deberá presentar la declaración de la renta.
Este tipo de contratación no excluye a ningún tipo de tomador del seguro, por lo que pude ser solicitada tanto por empresas y autónomos como por particulares.
En ASCASE te ayudamos a encontrar la línea de seguro de caución que mejor se adapte a tu situación personal, ofreciéndote un plan personalizado con los mayores estándares de calidad, seguridad y protección. Entra en contacto con nosotros y da el paso hacia una vida más tranquila.