Cuando adquirimos una nueva vivienda, se pueden presentar varios problemas con los que no contábamos en un inicio y que suponen un riesgo significativo para nuestra inversión de futuro.
El seguro decenal es una garantía perfecta para asegurarnos de que la responsabilidad de estos problemas recaiga sobre los agentes que han intervenido en la edificación del edificio.
En el artículo de hoy contamos de manera detallada qué es el seguro decenal y como puede proteger a tus nuevos inmuebles.
¿Qué es el seguro Decenal? ¿Para qué sirve?
El seguro decenal es una póliza que durante un periodo de 10 años asegura que, si un conjunto de viviendas recién construidas cuenta con fallos estructurales o derivados de la propia construcción, es decir, defectos de fábrica, se cubrirán los gastos de reparación o perjuicios que puedan sufrir los propietarios.
Es importante que no confundamos “el seguro decenal”, que se encarga de cubrir los defectos ocasionados por la construcción del edificio con el “multirriesgo del hogar”, que contempla la reparación y financiación a causa de problemas que hayan sido ocasionados dentro del hogar debido al paso del tiempo.
¿Qué Coberturas cubre un Seguro Decenal?
El seguro decenal cubre todos los deterioros y fallos estructurales que puedan suponer una amenaza para la seguridad de las personas que residen en el edificio de viviendas.
Dentro de este seguro existen tres rangos de cobertura que incluyen los siguientes defectos:
- Durante los 10 años de duración del seguro se cubren todos los gastos que afecten a los elementos estructurales del edificio, que pueden llegar a suponer reparaciones muy costosas.
- Durante los tres primeros años se incluyen todos los elementos constructivos que puedan presentar cualquier tipo de defecto (ventanas, suelos, techos, muros…).
- Durante el primer año se incluyen elementos menores que hayan podido resultar en mal estado tras la terminación de la obra. Estos pueden ser goteras, grifos que gotean, puertas que no cierran bien…
¿Quién debe Contratar el Seguro Decenal?
Una de las dudas más frecuentes sobre este seguro es ¿Soy yo el que debe pagarlo si quiero asegurar mi vivienda? La respuesta te sorprenderá, pues no debes hacerlo.
El encargado de realizar la contratación del seguro decenal es el autopromotor del edificio de viviendas, que cuenta con la obligación de mantener el seguro vigente hasta que expiren los 10 años de duración de este, aunque los beneficiarios sean los propietarios.
¿Cuándo es el Seguro Decenal Obligatorio?
Durante el proceso de edificación de viviendas, contratar el seguro decenal es obligatorio. Si este paso no es realizado por el autopromotor, no podrá registrar la Obra Nueva en el Registro de Propiedad ni conseguir financiación hipotecaria.
En caso de que el autopromotor esté construyendo una vivienda para el mismo, no contará con la obligación de contratar este seguro.
¿Cuál es el Precio de un Seguro Decenal?
Sin lugar a duda, una de las grandes ventajas con las que contar a la hora de efectuar la contratación es el precio del Seguro decenal, que no supone una gran inversión en comparación con todos los beneficios con los que cuenta.
El promotor tendrá que pagar en torno a un 0,5% del valor total de la obra en viviendas de edificio y un 0,7% en el caso de casas unifamiliares. Un precio totalmente reducido en comparación con los grandes gastos que supone hacer frente a grandes los problemas estructurales que se pueden dar en determinadas situaciones.
Dependiendo del valor de la construcción, su ubicación y las prestaciones extras que se incluyan en la póliza, el precio final, que en muchas ocasiones se puede hacer en un único pago, variará su valor.
ASCASE y Contratar Seguro Decenal
Si aún te has quedado con dudas y necesitas más información acerca del seguro decenal, no dudes en entrar en contacto con ASCASE, nuestros expertos en seguros de propiedades inmuebles te atenderán con toda la información que necesitas.