Los seguros de desempleo: ¿Qué cubren y cómo elegir el mejor para ti?

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué son los seguros de desempleo? ¿Qué cubre y cómo elegir el mejor para ti? Aprende todo lo que necesitas saber en este artículo.

En el post de hoy vamos a hablarte de cómo puede ayudarte un seguro de desempleo en caso de quedarte sin trabajo de forma repentina para poder hacer frente a los gastos que tengas, en Ascase como correduría de seguros te asesoramos de todo tipo de seguros particulares ¿Te interesa? ¡Lee hasta el final!

¿Qué son los seguros de desempleo?

El seguro de desempleo es un seguro que ayuda a las personas que están sin trabajo a recibir ingresos mientras buscan un nuevo trabajo de forma activa. Este seguro puede proporcionar una parte de la remuneración perdida para ayudar a las personas a mantenerse pudiendo costearse sus gastos durante el período de búsqueda de empleo.

Este seguro puede ser útil para las personas que están sin trabajo porque puede proporcionarles un ingreso temporal para ayudarlos a cubrir los costes que puedan tener mientras buscan un nuevo trabajo, como alquileres, alimentos y servicios públicos.

¿Cuál es la diferencia entre los seguros de desempleo público y los seguros de desempleo privados?

Un seguro de desempleo privado no es lo mismo que el seguro público de desempleo ofrecido por el Ministerio de Trabajo en España.

Los seguros privados son aquellos en los que una compañía de seguros te protege a cambio de una prima mensual o única ante determinadas situaciones de desempleo y, en cambio, los seguros de desempleo públicos son ayudas gubernamentales ante situaciones de desempleo en las que se cumplen una serie de requisitos que suelen estar enfocados en personas con recursos mínimos para mantenerse en situaciones de desempleo.

Seguros de protección de pagos.

Este es el nombre con el que se conoce a los seguros privados de desempleo y el que se utiliza para diferenciar claramente estos seguros privados de los ofrecidos por el ministerio de trabajo.

Este seguro de protección privados es el encargado de protegerte principalmente de los pagos de facturas como puede ser la hipoteca o suministros en caso de quedarte sin ingresos por desempleo. La compañía aseguradora es la encargada de proteger al asegurado en estos casos.

A veces a la hora de firma de una hipoteca, la entidad bancaria exige la firma de un contrato de seguro de protección de pagos para garantizar que los pagos de hipoteca en caso de desempleo o incapacidad quedan cubiertos.

Los ingresos que se realizan por parte de la compañía asegurada están relacionados con la cantidad de la prima periódica o aportación única que se realiza al contratar el seguro.

Requisitos generales para la contratación del seguro de desempleo privado.

El seguro de desempleo privado no cubre al asegurado en todas las situaciones, sino que debe cumplir unas condiciones específicas para que se pueda contratar la póliza. Entre estos requisitos existen algunos como:

  • La jornada laboral tendrá un mínimo de horas semanales para considerarse apto para la contratación del seguro. Esto quiere decir que trabajos a tiempo parcial pueden no ser considerados a la hora de contratar este tipo de seguros.
  • Los contratos temporales tampoco son considerados a la hora de firmar estas pólizas, los contratos de trabajo deben ser indefinidos.
  • Se debe tener una antigüedad de 6 meses en la empresa y, en algunos casos, de más tiempo.
  • En ocasiones es una garantía obligatoria a la hora de la contratación de un préstamo hipotecario ya que una situación de desempleo puede provocar que no se puedan hacer frente a los gastos hipotecarios.

En caso de cumplir los requisitos, se fijará una cuota periódica o única entre la compañía aseguradora y el asegurado. Después el pago durante la situación de desempleo si se produjese estará relacionada con el capital aportado y durante un tiempo determinado que suele ser durante 12 meses consecutivos.

Esperamos que hayas aprendido todo lo que buscabas sobre seguros de desempleo privados y te pongas manos a la obra en la contratación de un seguro de este tipo para estar preparado ante cualquier imprevisto que te pudiera surgir.